[./salvador_dominguez_-_bandas.html]
[Web Creator] [LMSOFT]
Esta biografía de Tarzen está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez:
Los Hijos del Rock, los grupos hispanos 1975 - 1989 (Fundación Autor - SGAE, 2002)
© del texto: Salvador Domínguez
Testimonios originales y protegidos legalmente.
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos que ilustran la obra.
 
Todos los derechos reservados. Esta biografía no puede ser reproducida ni total ni parcialmente; ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información , en ninguna forma ni por ningún medio, ya sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo, por escrito, de la editorial (SGAE. Ediciones y Publicaciones). Asimismo, no se podrá reproducir ninguna de sus ilustraciones sin contar con los permisos oportunos.
  • Durante los años 60, Dave Dee canta en el famoso grupo pop Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich.  En los 70, entra como ejecutivo en Atlantic, Inglaterra. Junto a Phil Carson, fue responsable del fichaje de AC/DC para dicha multinacional.
 
  • Gus Dudgeon era el productor de Elton John.
 
  • En 1985, Danny Peyronel interviene en el disco en solitario de Nick Mason, el batería de Pink Floyd.
 
  • Michel Peyronel produce los primeros discos de Los Violadores y Attaque 77, grupos pioneros del punk en la República Argentina.
Michel y Vitico - con Pappo y Boff - reformaban Riff en 1991. Danny se iría a vivir a Nueva York y a Milán, a cantar ópera, en plan profesional. Yo me enamoré y me quedé en Tango City. En noviembre de 1991, hice el primer programa que emitió la MTV Argentina: “On the Rocks”. Estuve media hora comentando vídeo-clips dentro de una jaula de metal (risas). Entonces regresé a España, publiqué mi primera serie de métodos de guitarra: En la jungla de seis cuerdas, y en enero de 1992 me presentaba tocando en la sala Revolver. Estaba todo el Madrid rockero.
Gracias, por aguantarme, paisanos...”
 
(Salvador Domínguez, guitarrista y compositor de Tarzen)
A mediados de 1990 nos disolvimos, sin mal rollo. Nos habíamos cansado de vernos las caras todos los días durante tanto tiempo.
En enero del 87 nos vamos a los estudios Bray, en Windsor, cerca de Londres, reacondicionados, pero el mismo sitio en que la productora Hammer rodó sus famosas películas de terror en los años 50 y 60. Allí empezamos el segundo elepé. En julio de 1987, en Los Ángeles, el productor Spencer Proffer mezcla cuatro temas del nuevo disco (los que habíamos hecho en Bray) y nos presenta un contrato de 32 páginas para que fichemos con su sello Pasha Records. En las consultas legales nos asesora David Katz... Sugiere no firmar. Entre tanto, el grupo estrella de Proffer y Pasha Records (Quiet Riot), se pega un batacazo con su último disco... Esto lleva a la bancarrota del sello. Aquel año actuamos en el VII Vallekas Rock, en el campo del Rayo.

En 1988 aparecemos por Argentina. Mundy Epifanio se hace cargo de nuestro mánagement para el territorio latinoamericano. Con Stuart Epps como productor grabamos seis temas más, en Buenos Aires (bases: estudios Ión, mezclas: estudios Panda). Como bajista contamos con la inestimable colaboración de Vitico (ex Riff), que me hizo conocer lo peor de esa ciudad a bordo de su Chevy 57 (Danny tenía otro, del 56, creo).

La multinacional alemana BMG se encargó de distribuir el disco y promocionarlo en Argentina, Chile, Uruguay, México y otros países latinos. En España le dimos la licencia a Paco Martín y a su sello Twins, y en Inglaterra a Metal Masters. Potenciamos el sonido de directo del grupo incorporando a Gady Pampillón (guitarra solista, ex La Torre) y Pablo Duchofny (teclados y coros, ex Alakrán). Luego, fuimos teloneros en los multitudinarios shows de Bon Jovi.
A finales de 1986, problemas de Phil Carson arruinan la historia con él y con Atlantic... Hay que buscar otra compañía... Danny y Michel me largan del grupo, porque mando a la mierda al “molesto” de Michel, y llaman a Lawrence Archer (guitarra solista, ex Stampede), que era colega de mi buen amigo Ralph. Dos meses después los Peyronel y yo retomamos el noviazgo, pero Ralph se ha ido del grupo. Era un gran tipo y un excepcional bajista de heavy rock. En su lugar entra otro inglés, Gary Leedeman.
A Ralph nos lo recomendó Nicko McBrain (ex Pat Tavers, ex Trust), en un show de Iron Maiden en el Pabellón del Madrid. Nicko lo conocía bien, porque Ralph era el bajista de Grand Prix, una popular banda británica que giró con ellos por Europa durante el último año y se acababa de disolver. Danny lo llamó a Londres y se vino a ensayar a Madrid. Grabamos cuatro temas en los estudios Trak, con Juan Ignacio Cuadrado... Danny se fue con la cinta a Inglaterra. Phil Carson, director de Atlantic en Europa, le ofreció un contrato de grabación, recomendando que Dave Dee se hiciera cargo de nuestro mánagement.

Esto fue en diciembre del 84, y entre febrero y marzo grabamos el primer disco, en los Sol Studios, en Cookham (Berkshire), fundados por Gus Dudgeon y que ahora pertenecían a Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin. Phil Carson, que también era mánager de The Firm (el nuevo grupo de Jimmy Page y Paul Rodgers), hacía allí todas las producciones hardrockeras de Atlantic. El ingeniero de sonido de la casa era Stuart Epps.

En septiembre de 1985, Atlantic publicaba el disco en EEUU, Inglaterra y otros veinte países. Durante 1985, 86 y 87 basamos nuestra carrera entre Inglaterra y EEUU. Luego, desde el 88 hasta el 91 lo haríamos en Latinoamérica. La tripulación de Tarzen de gira por EEUU la formaban Ashley de Sancho (road mánager - trabajó con Deep Purple y Denny Laine -), Peter Groff (técnico de escenario - era su USA tour nº 20, trabajó con Thin Lizzy y Gary Moore -) y nuestro mánager Dave Dee. La agencia de contratación: Diversified Management, en Southfield, a las afueras de Detroit. La dirigían Nick Caris y David Lion.
“El nombre del grupo fue una idea de Michel. En cuanto salió el disco recibimos un apercibimiento de demanda por parte de los herederos del escritor Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán... Les contestamos, a Tarzana, California, donde tenían montado su emporio, diciéndoles que no nos gustaban ni sus cómics ni el personaje (risas). Danny escribía magníficos textos... Y en cuanto a la música: igual llegaba Danny con una melodía de teclados, que yo con un riff y su desarrollo, o Michel buscaba ritmos y enfocaba la filosofía de cada tema. El repertorio lo firmábamos los tres. Así ninguno intentaría imponer sus temas. Nos reíamos mucho y lo pasábamos en grande. Éramos como de la familia.
 
De entrada, en España, ciertos medios de rock nos machacaron, acusándonos a Danny y a mí de haber dejado Banzai entre olor a dólares y una oferta desde Inglaterra que no había que desaprovechar. No éramos jugadores de fútbol en busca de una revisión de contrato o un fichaje millonario, sino músicos que habíamos encontrado el vehículo ideal para expresar nuestras inquietudes creativas, y estábamos dispuestos a jugárnosla, viajando a donde hubiese que viajar, el tiempo que hiciera falta...  lejos de nuestras familias.
“Mi influencia más fuerte es la guitarra flamenca de Paco de Lucía. Pero soy un guitarrista eléctrico, por supuesto, aunque no creo en las clasificaciones. El gran Miles Davis nos viene demostrando desde hace años que no existen las fronteras; él es el gran revolucionario de la música de las últimas décadas.”
 
(Diario La Nación, Buenos Aires, 15 de septiembre de 1988)
“¿Qué estoy escuchando?, Paganini". El guitarrista madrileño Salvador Domínguez se quita los walkman con una sonrisa. Acaba de llegar al país acompañado por el baterista argentino Michel Peyronel, otro de los integrantes de Tarzen, agrupación que completa Danny Peyronel.
 
“Yo diría - dice Salvador Domínguez - que nuestro sonido recupera la potencia del heavy metal, pero también la riqueza rítmica y la pasión de la música soul y aquel sonido tan particular del sello Atlantic de los años 60. Es una suerte de collage. Algunos arreglos de los teclados recuerdan aquellos metales del sello Stax, hay algún sonido que puede evocar a Otis Redding, algún pasaje sinfónico que como guitarrista me permite ser primer violín”. Domínguez dice que como madrileño no era su propósito ir a Chicago para sonar como B.B. King.
“He estado tocando en los demo-tapes del último disco de Ozzy Osbourne, The ultimate sin (1986), pero mis cantantes favoritos siguen siendo Paul Rodgers y Lou Gramm ...
 
Jimmy Page es mi guitarrista salvaje favorito, aunque estilísticamente prefiero a Paul Kossoff. Jake E. Lee es muy bueno, pero prefiero a Salvador. Hoy en día hay tantos distintos guitarristas que es difícil encontrar a uno particularmente diferente como es Salvador.”
 
(Ralph Hood, a Martin J. Louis, Popular 1, 1986)
“Aunque he comprado su disco, realmente sólo lo he oído una vez, pero ya ha sido suficiente para darme cuenta de que hacen muy buen rock & roll, bastante en la línea de AC/DC; y como a mí me gustan mucho AC/DC disfruté mucho con el disco de Tarzen. Tengo que escucharlo más, pero ya te digo que con una sola audición me di cuenta de que eran un muy buen grupo, suficientemente bueno como para que nos acompañasen en el tour. Me gustaba mucho dar una oportunidad de darse a conocer a un nuevo grupo, y a Eddie Ojeda también le pareció muy bien el proyecto de que una banda hispana como son Tarzen tocase con nosotros, puesto que Eddie es también hispano.”
 
(Dee Snider, de Twisted Sister, a Xavier Santigosa, Popular 1, febrero de 1986)
“Later in the day we are joined by guitarist Salvador Domínguez, a laugh a minute and a man who could (and should) give Eddie Van Halen a serious gyp if ever the two should meet. And believe me, I hope they do because Salva, as he is known to his mates and about a thousand emaciated dagos who recognise him as we walk down the Madrid streets, is the brightest thing I've seen on guitar for aeons.”
 
(Derek Oliver, revista Mega Metal Kerrang!, Inglaterra, 1985)
Recuerdo que cuando tocaba con Los Canarios, al terminar un verano me iba a Inglaterra a conocer los lugares donde tocaban Jeff Beck, los Who, a ver a Keith Moon corriendo en bolas por todo el Speakeasy, verlos en su ambiente, en su salsa, para salir del nefasto ambiente de “no rock” que había en España. Ahora afortunadamente ha cambiado, tenemos revistas y radios dedicadas exclusivamente al rock, y sobre todo hay una peña masiva que le gusta la tralla con calidad.”
 
(Salvador, a Mariano Muniesa, Popular 1, 1986)
“No sé si Tarzen es el grupo de mi vida, o la culminación de una carrera, pero ahora me doy cuenta que realmente todo mi trabajo desde los dieciséis o diecisiete años ha sido inconscientemente prepararme para esto. De todos modos, no pienso que esto de que Tarzen haga giras por Estados Unidos sea una cruzada ni nada por el estilo. Sí es bueno porque así la gente de España está representada, digamos, como dice Michel, en la primera división del rock. De todas formas esto no significa todavía ningún éxito. Es y va a ser una preparación larguísima y exhaustiva.
“No, no hubo una oferta desde fuera. Hubo un grupo que se formó en España y fue a buscarse la oferta: a nadie le llamaron a casa para ofrecerle esto o lo otro. Hay muchas ideas preconcebidas sobre el mercado internacional en España y que resultan tontas. Por ejemplo, ya he oído decir a gente diciendo cosas como que “que grande Salva que al fin tiene su grupo internacional y nos alegramos porque ha conseguido la vía cómoda”.
 
¿Vía cómoda? Nosotros ahora nos encontramos con que en América nos lo tenemos que currar desde cero y en una forma que ningún grupo español se lo ha currado hasta ahora porque no existe ese mercado aquí. Estaremos cada noche peleando durante meses de gira por EEUU. (...) El hecho de tener un contrato internacional no implica que te lluevan los dólares: con Heavy Metal Kids lo tenía y apenas llegábamos a las veinte libras por semana”
 
(Danny Peyronel, a Gloria Rogers, revista Heavy Rock, 1985)
“El nombre del grupo no es casual: queremos sacar a la luz ese lado tribal y selvático del hombre, que estaba siempre presente pero olvidado. Y lo queremos hacer de una manera positiva, física y vital, marginando la obsesión por la destrucción nuclear.
 
Todo esto se refleja en nuestra música: no tenemos nada que ver con esa serie de grupos maquillados, anestesiados y cínicos que han surgido en la escena norteamericana.”
 
(Michel Peyronel, a Gloria Rogers, revista Heavy Rock, 1985)
Danny Peyronel (voz y teclados)  - Roland Axis -
Salvador (guitarra solista y coros)  - Fender Stratocaster -
Ralph Hood (bajo y coros)  - Fender Precission -
 Michel Peyronel (batería, percusión y coros)  - Ludwig -
Volver