Los Canarios
"El gran éxito de Los Canarios llegó con Get On Your Knees, en el verano
del 68, aunque el tema ya llevaba varios meses escuchándose por las emisoras de
radio del país. Sin embargo, fueron las actuaciones en directo del grupo, aquel
verano, las que auparon el disco al nº 1 de ventas, seis meses después de su
edición. También tuvo mucho que ver, un memorable concierto ante dos mil
universitarios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que hizo decir a la
prensa que Los Canarios se habían convertido en el mejor grupo de España.
El andar de boca a boca hizo el resto."
Alain Milhaud, productor de Los Canarios.
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Los Pekenikes
"En definitiva, queríamos ser un grupo con cantante, y triunfamos cuando no lo
teníamos. Mis guitarristas favoritos eran, y lo siguen siendo, Cliff Gallup,
James Burton, Scotty Moore y Chet Atkins.
Mi primera guitarra fue una Silvertone standard, con 2 pastillas con un bobinado
de la hostia, luego una Wem eléctrica de 12 cuerdas, y más tarde una Fender
Mustang. Como amplificadores usaba los que Lucas Sainz desechaba. El era un
manitas y se hizo uno con varias etapas de potencia. Luego usó Dynacord, Vox AC-
30 y Fender Showman.”
Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes.
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Banana
"Banana fue un trío que me saqué de la manga mientras estaba con Los Pekenikes,
para intentar vadear el vacío creativo producido por tener que tocar un
repertorio ajeno, compuesto hacía ya muchos años y que no representaba la
realidad de la España de entonces ni mis inquietudes hardrockeras; pero, en
1974, si eras profesional y vivías de esto, no te quedaba otra salida. Es más,
lo mío era un verdadero chollo: no tenía que andar acompañando a ningún melódico
neurótico y megalómano, ganábamos mucho dinero, y durante la temporada invernal
me largaba a Inglaterra para seguir mamando de la teta del rock, ver conciertos
y reunirme en el club Speakeasy - Margaret St., Londres - con los músicos
locales más golfos y decadentes, intentando con ello mejorar mis prestaciones
guitarreras y sexuales."
Banzai
“Cuando llegué al estudio, estaban ya almorzando algunos de los chicos de la
banda. Tibu me recibió con un amoroso abrazo (cortesía de la casa) y me presentó
a la nueva adquisición del grupo: Danny Peyronel (teclados y coros, ex Heavy
Metal Kids, ex UFO, ex Riff). Tras varios meses de pruebas y consideraciones al
fin Banzai ha encontrado en Danny el elemento fundamental para cerrar una
formación que no tiene parangón en el país.
(...) José Antonio Manzano y David Biosca son siempre los últimos en levantar
sus cuerpos de la mullida cama, aunque ese sábado serían derrotados por
Salvador, que se pasó casi la noche entera grabando solos de guitarra, unos
solos que cuando los oigáis se os van a caer los pantalones. Brad Davis
(ingeniero de sonido) y Vicente Romero estaban al mando de los controles e
hicieron un auténtico trabajo de orfebre, colaborando en todo momento con el
grupo. El propio Vicente me comentaba durante la grabación en una escapada que
hicimos fallida para comer unos pescaditos a la orilla del mar: “Salvador es el
guitarrista más auténtico que hemos tenido desde siempre en el país, y si
alguien se merecía tener una banda como ésta y triunfar con los chicos era sin
duda él.”
(...) Hasta Paco Salazar, mánager de la banda, se acercó al estudio para
escuchar la magnificencia y fuerza brutal y asesina de No pierdas el tren,
un tema que va a sonar cantidad, aunque parece que como primer single se va
a extraer un tema de entre el que da título al LP Duro y potente y
Grita, y yo mismo tuve la suerte de meter algunas voces en ambos.”
Joan Singla, Heavy Rock, febrero de 1984.
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Tarzen
“El nombre del grupo fue una idea de Michel. En cuanto salió el disco recibimos
un apercibimiento de demanda por parte de los herederos del escritor Edgar Rice
Burroughs, el creador de Tarzán... Les contestamos, a Tarzana, California, donde
tenían montado su emporio, diciéndoles que no nos gustaban ni sus cómics ni el
personaje (risas).
Danny escribía magníficos textos... Y en cuanto a la música: igual llegaba Danny
con una melodía de teclados, que yo con un riff y su desarrollo, o Michel
buscaba ritmos y enfocaba la filosofía de cada tema. El repertorio lo firmábamos
los tres. Así ninguno intentaría imponer sus temas. Nos reíamos mucho y lo
pasábamos en grande. Éramos como de la familia."